sábado, 29 de marzo de 2008

Virtualización con Xen



Seguramente muchos de vosotros sabéis que es VMWARE o Parallels. Ambas son herramientas de virtualización bajo los sistemas operativos Windows y Machintos respectivamente. Igualmente VMWARE tiene una versión para Linux, pero todas las versiones de ambos programas son software privado y por tanto de pago por licencia.

En cambio Xen es una máquina virtual de código abierto desarrollada por la Universidad de Cambridge. La meta del diseño es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en caliente.

En versiones anteriores de Xen, los sistemas operativos debían ser modificados explícitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario). Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware.

En la actualidad tanto Intel como AMD han colaborado con el proyecto. Han realizado modificaciones a Xen para soportar su arquitectura de extensiones Vanderpool y Pacífica. Esta tecnología permitirá que sistemas operativos sin modificaciones se ejecuten en máquinas virtuales Xen, si el sistema soporta las extensiones Vanderpool o Pacífica (de Intel y AMD respectivamente, extensiones para soportar virtualización de forma nativa). Prácticamente, esto significará que habrá una mejora de rendimiento, y que será posible virtualizar cualquier sistema operativo sin tener que modificarlo.

Una vez más las aplicaciones de código abierto son una alternativa robusta al software propietario y grandes empresas como AMD e Intel creen y colaboran en estos proyectos.

3 comentarios:

Jesús M. dijo...

HOla! Enhorabuena por tu entrada.

Creo que este verano Citryx (Partner de Microsoft) ha comprado la empresa XenSource que se encarga de su desarrollo.

Parece que esta compra garantiza compatibilidades entre las máquinas virtuales Xen y las del nuevo Hypervisor de Microsoft

Tú, cómo ves esta adquisición?

g0t0 dijo...

Como mola la foto de las viejitas con la bolsa de Cisco!! XDDDD

ofernand dijo...

Xen es una herramienta muy conocida y es una alternativa a como tu bien has dicho VMWARE, que se trata de software privativo.